lunes, 23 de mayo de 2016

Los analgésicos afectan a tu cerebro y no sólo quitándote el dolor de cabeza.

Cuando me duele mucho la cabeza hago como todos y me tomo un Paracetamol (o Ibuprofeno u otro, según) pero procuro usarlo sólo cuando es estrictamente necesario pues es bien sabido que nuestra sociedad tiende a abusar y mucho de este tipo de medicamentos hasta el punto de que casi todos los españoles tenemos alguna caja en casa (algunas caducadas, que ese es otro tema). No soy médico así que no hablaré sobre los perjuicios más conocidos sobre el consumo exacerbado de este tipo de medicamentos pero si que me gustaría detenerme un segundo para hablar de algo relacionado.
Molécula de Paracetamol, también llamado acetaminofén o acetaminofeno o C8H9NO2 o N-acetil-para-aminofenol o para-acetil-aminofenol o N-(4-hidroxifenil)etanamida... Y por esto no estudié química.

Me refiero al embotamiento emocional que producen los analgésicos, efecto poco conocido pero que deberíamos tener en cuenta. Los estudiosos del tema hace años que saben que estos medicamentos no sólo afectan el dolor físico sino que también atenúan el dolor psicológico, pero ahora además a este conocimiento se añade el de que también disminuyen la intensidad de las emociones positivas.

Hace un año Durso, Luttrell y Way publicaban un estudio en que se usaron dos grupos, uno al que se administraban 1000 mg de Paracetamol y otro al que tan sólo se le daba un placebo, tras lo cual se les presentaban imágenes de contenido emotivo según el sistema IAPS. Los resultados obtenidos parecen indicar que este tipo de sustancias afectan significativamente a nuestra forma de sentir mientras estamos bajo sus efectos. En concreto se encontró que al tomar acetaminofeno (nombre genérico para el Paracetamol) la intensidad de nuestras oscilaciones emocionales se ve reducida por lo que nos hace sentir menos tristes, pero también menos alegres, aplicándose esto para el resto del espectro emocional.



Si te estás preguntando como puede ser esto posible y si tal vez a ti no te afecta pues no recuerdas haber sufrido estos efectos nunca, has de saber que también se concluyó que estos efectos del Paracetamol no son percibidos por quién lo toma de manera que no llega a ser consciente de dicho embotamiento. De todas formas, no os asustéis, nadie ha dicho que de golpe tengamos que dejar de tomar este tipo de medicamentos pero quizás sea otra buena razón para dejar de tomarlo tan asiduamente y dejarlo para cuando nos haga falta de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario