viernes, 16 de septiembre de 2016

Psicología y cáncer

Parece que la psicología está cada día más presente en todos los medios y ámbitos de nuestra vida, y ya no resulta en absoluto raro comprobar como cualquier problema puede ser analizado desde el prisma psicológico. Nuestra salud física no podía ser una excepción y eso incluye desde como nos afecta un resfriado hasta dolencias graves como lo es el cáncer, por poner un ejemplo.

Y ¿qué tiene que ver la psicología con el cáncer? La relación entre ambas estriba en las consecuencias psicológicas que suelen padecer los afectados de cáncer, siendo las más comunes la ansiedad y la depresión. Teniendo en cuenta que estos problemas son bastante comunes y que se estima que cada año se diagnostican más de 10 millones de nuevos casos de cáncer, la verdad es que nos encontramos ante una problemática que bien merece nuestra atención.

Como decía, no es nada extraño que las personas diagnosticadas de algún tipo de cáncer sufran de ansiedad tras el diagnóstico y durante el tratamiento. Para el lector seguramente no resulte difícil imaginar que la dureza del tratamiento y la incertidumbre de los resultados tienen mucho que ver en ello. Por motivos similares tampoco resulta raro que estos pacientes sufran de depresión.

Para minimizar los riesgos lo ideal es cuidar la manera en que se expone la información al paciente así como la cantidad de datos que se le facilitan. En ningún caso estará justificada la ocultación de información pero el trato humano ha de imperar en esos momentos tan difíciles. Lo más recomendable será facilitar a la persona toda la información que necesite, explicada de manera que le resulte fácil entenderla ya que no todos poseemos formación médica, y que además el médico encargado de comunicárselo esté preparado para su reacción pues puede ser muy variada.



Además, debemos entender que no solamente el enfermo es susceptible de sufrir consecuencias psicológicas, sino también lo son  los familiares y amistades cercanas a él/ella pues le acompañarán a los largo del proceso de diagnóstico y tratamiento. Tampoco sorprende ver casos donde se ve más afectada la familia que el enfermo en sí mismo, ya que como se vive dicha situación viene determinado en gran parte por la forma de ser de cada uno y del contexto social-familiar.
Por todo lo dicho es aconsejable que los afectados reciban apoyo psicológico, sobre todo si refieren sentir alguno de los síntomas mencionados.

Recibe apoyo psicológico especializado haciendo clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario